La presidenta de la Canaco señaló que hay 20 socios que su giro es de bares
El decreto que regula la exhibición y venta de cigarros no debe ser tomado a la ligera, especialmente en bares, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), María de Lourdes Hidalgo Carrión.
“No lo podemos tomar a la ligera, creo que sí va a haber alguna reticencia a esto” LOURDES HIDALGO PRESIDENTA DE LA CANACO LOCAL
“Como esto apenas se ha dado a conocer, creo que todavía no se han dado cuenta, han de pensar que si no los revisan que sigue igual y no… no lo podemos tomar a la ligera, creo que sí va a haber alguna reticencia a esto”, destacó la presidenta de la Canaco Local.
El pasado 16 de diciembre de 2022 se publicó este decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se dio a conocer una nueva disposición en el Artículo 50 Bis de la Ley General del Control del Tabaco.
Éste consiste en prohibir la exhibición directa o indirecta de estos productos, por lo que deberá realizarse a través de una lista textual y escrita con sus precios, logotipos, sellos o marcas; dichas disposiciones entran en vigor el 15 de enero.
“Ya a nivel nacional, nuestro presidente de la Canaco, ya hizo declaraciones y habla de que va a afectar sobre todo a la cuestión turística, porque en hoteles y restaurantes no se va a permitir fumar”, indicó Hidalgo Carrión.
Y es que las nuevas disposiciones de este decreto también se extendieron a cualquier lugar de trabajo, espacios colectivos como plazas, parques playas, estadios, así como en el transporte público y escuelas de todos los niveles educativos; es decir, se volverán espacios 100% libres de tabaco.
“Sí hay, se puede decir, cierta inconformidad, puede ser que afecte la cuestión turística… (en la Canaco Coatzacoalcos) no son muchos, a lo mejor restaurantes y bares son unos 20 (socios locales), pero sería cuestión de platicar con ellos, aunque todavía no sabemos nada, esto será cuando llegue un comensal y se le diga que no puede fumar”, remarcó Lourdes Hidalgo.
En Coatzacoalcos las tiendas de abarrotes y algunas de conveniencia ya se sumaron a este decreto al quitar de los aparadores las cajetillas de cigarro, aunque a partir del domingo deberá ser en todo tipo de establecimientos.
“Lo que va a ser más complicado, aunque sabemos que es para beneficio de la salud de todos, va a afectar a los bares… en los restaurantes está más regulado”, puntualizó.