Ingresó el agua a las localidades de La Lajilla y Yancuigapan, por lo que varias casas de ambos lugares se mantienen cercadas por el hidratante y también se da el caso de 5 casas asentadas en la parte más baja, que están inundadas.
Lo anterior fue informado en entrevista a Imagen del Golfo, por el director de Protección Civil, Oscar Ríos Enríquez.
Abundó que los efectos del Frente Frío número 4 provocaron fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra de Oaxaca y Chiapas, lo que derivó que toda esa agua descargara hacia esta zona, incrementando de nueva cuenta el nivel de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos, en cuya ribera hay varios poblados asentados.
Indicó que ante el incremento de este nivel del río (3 metros sobre su nivel normal), el agua ingresó a dos localidades que son Yancuigapan y La Lajilla, asentadas en la parte más baja de la Isla de Tacamichapan y que por lo tanto son las más susceptibles a inundarse.
Agregó que en el caso de Yancuigapan hay patios inundados únicamente, pues en su totalidad los habitantes levantaron sus casas en terraplenes, por lo que el agua sólo cerca sus hogares, pero sin ingresar.
Mencionó que en el caso de Lajilla hay muchas partes bajas, por lo que hay 23 casas rodeadas de agua y 5 viviendas que si se inundaron, por lo que las familias buscaron refugio con familiares.
Oscar Ríos dijo que la tendencia es a la baja, ya que no hay presencia de evento climatológico en esta semana, que vaya a cargar de lluvia a la zona de la Sierra de Oaxaca y Chiapas, por lo que esperan baja del nivel del río.
Los pronósticos son alentadores, que en esta semana irá a la baja, sin embargo seguiremos en comunicación con los agentes municipales", indicó.
"La situación de todas las comunidades de la Isla de Tacamichapan y principalmente las que son susceptibles de inundación”, dijo el director de Protección Civil.
Por último destacó que la próxima semana se tiene prevista la fumigación, porque con estos problemas de inundación revienta mucho mosquito.