En Hipólito Landero, congregación de Texistepec, el programa sembrando vida no solo se ha enfocado a generar plantas para reforestar u obtener frutales, también siembran yuca, una raíz que por su alto contenido de proteínas, es ocupado no solo en el consumo humano, también como sustituto de alimentos para ganado, lo cual es una opción por la gran cantidad de energía que ofrece, según doña Rosalinda Reyes Pacheco, campesina que ha logrado cultivan hasta 7 toneladas cada ciclo.
En el ejido Hipolito Landeros, la mayoría de los 44 ejidatarios participan en la siembra de yuca como opción de cultivo dentro del programa sembrando vida, dice doña Rosalinda. Juntos el año pasado lograron cosechar alrededor de 40 toneladas de este arbusto con gran cantidad de almidón, pocas grasas y muchas proteínas según los estudios científicos.
Sin embargo, se carece de un mercado que logre motivar a que se continúe con esa siembra. Al menos en el municipio de Texistepec, no saben para qué pudiera ocuparse aparte de alimento para ganado o para la cocina tradicional.
La mayoría de quienes lo siembran en el ejido, lo venden a granel en los tianguis que organizan cada domingo a orillas de la carretera Transistmica, o en los pueblos cercanos. Nadie se los compra a gran escala.
Doña Rosalinda Reyes ha encontrado en ese producto, una opción para alimentar su ganado. Es, dijo, de las que mas siembran esa raíz y presume al reportero que ha logrado obtener una yuca hasta de dos o tres metros de largo.
Los integrantes del programa de sembrando vida del ejido Hipólito Landero, se formaron a través de dos grupos, y cada domingo, en ocasiones en jueves, ofrecen sus productos obtenidos en sus parcelas, en la carretera Transistmica, a la altura de la entrada a su comunidad, llamada también, Zacatal, entre Jaltipan y Acayucan.