×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con AC, buscan impulsar la cultura en Allende y Coatzacoalcos

Pretenden realizar investigaciones arqueológicas en zonas de Coatzacoalcos y Allende

Con AC, buscan impulsar la cultura en Allende y Coatzacoalcos

Un grupo de empresarios, historiadores, filósofos y abogados, buscan conformar la Asociación Civil Desarrollo e Investigación Cultural de Allende Coatzacoalcos A.C. con la finalidad de desarrollar investigación de carácter arqueológico, histórico y paleontológico en Coatzacoalcos.

De acuerdo con Anselmo Secundino Diego, quien fungiría como secretario de la agrupación, detalló que también pretenden conservar el cuidado del medio ambiente, la difusión de conocimientos históricos, obras de arte, pintura y turismo cultural.

“Desde hace un poco más de dos años, andamos trabajando con un grupo de personas en las cuestiones de investigaciones culturales, en ese sentido ya está en trámite ante un notario público la conformación de esta asociación civil que se va a denominar Desarrollo e Investigación Cultural de Allende Coatzacoalcos A.C.

El objetivo de la asociación es desarrollar investigación de carácter arqueológica, histórica y paleontológicas, otro de los objetivos es fomentar el cuidado del medio ambiente, la difusión de conocimientos históricos, obras de arte, pintura, turismo cultural y todo lo que tenga que ver con la cuestión de cultura que se ha desarrollado aquí en Coatzacoalcos y sus ejidos”, comentó.

El abogado dijo que esta inquietud nace tras el hallazgo de piezas arqueológicas y monedas de oro durante la construcción del primer dique seco que conformaría en Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

“Todo esto surge a raíz de los hallazgos arqueológicos en marzo del año 2008 en la dique que se estaba construyendo el Túnel Sumergido de lado de Allende, hay que recordar que ahí se encontraron 3 mil piezas arqueológicas y más de 500 monedas de oro”, recordó.

Entre las acciones de este grupo, destaca solicitar la construcción de un Museo Arqueológico en Villa Allende, así como solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia un mapeo satelital de las dunas que se encuentran frente a Coatzacoalcos.

Lo anterior porque aseguran que ahí podría estar una de las pirámides de la civilización que se acentúo en esta zona.

“La primera es gestionar la construcción en Allende de un museo arqueológico para recuperar todas esas piezas, la segunda acción que pensamos realizar es el hecho de pedir ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia que haga un mapeo satelital de las dunas que se encuentran frente a Coatzacoalcos.

Ya que nosotros creemos que en esas dunas que se encuentran frente a Coatzacoalcos está probablemente la pirámide que no se ha descubierto y que fue dada a conocer en el año de 1538 con el primer escudo de la Villa del Espíritu”, finalizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail