Antes que cualquier cosa, está tu salud mental. Recuerda eso siempre antes de hacer cualquier actividad con la cual no te sientas cómodo o que, de un momento a otro, provoque más daños que beneficios a tu estabilidad.
Habiendo dicho eso, este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa que busca crear conciencia sobre estos problemas que afectan a casi todos en el mundo, así como movilizar esfuerzos para apoyar la salud mental.
Este año, según información de la Organización Panamericana de la Salud, el lema es ‘Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo’, lo cual es un llamado a la creación de espacios laborales que ayuden a mantener una buena salud mental.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1992; la fecha fue establecida por la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Healt por sus siglas en inglés), organización que se dedica a promover la salud mental y a defender los derechos de aquellos que padecen distintos trastornos mentales.
En este panorama, con datos del Inegi al 2023, es importante destacar el alza en el número de personas que han optado por el suicidio, alcanzando la cifra preliminar de ocho mil 837 registrados en la República Mexicana.
La Organización Panamericana de la Salud destaca que los problemas de salud mental tienen un gran impacto en el aspecto laboral ya que provocan ausentismo, baja productividad e incrementan los costos en atención médica.
El estigma y la falta de concienciación sobre este problema han provocado que las personas no busquen ayuda, especialmente en los espacios de trabajo. Para aprender más sobre este tema, puedes hacer CLICK AQUÍ.
Es importante recordar que la salud mental no solo afecta nuestra vida laboral sino también al entorno familiar, así como nuestras relaciones con otras personas y puede llevarnos a tomar decisiones extremas frente a una situación que puede solucionarse hablando con alguien.