México | 2025-02-25
Corría el año 2011 cuando Microsoft lanzó uno de los sistemas operativos más estables y recordados por sus usuarios: Windows XP veía la luz para con el paso de los años volverse, para muchos, el mejor Windows de la historia.
Pero todo lo que comienza tiene que acabar Windows XP fue descontinuado en 2014 aunque el soporte por parte de Microsoft fue suspendido oficialmente hasta 2019, obligando a millones de personas a actualizar sus computadoras.
Sin embargo, la nostalgia de Windows XP ha permanecido en el imaginario colectivo y de varios entusiastas, quienes han encontrado la manera de ´revivir´ a este legendario sistema operativo. Te decimos cómo instalarlo.
Antes que todo debes saber que Microsoft no trajo de vuelta a Windows XP; se trata de una iniciativa impulsada por usuarios de Linux llamada FreeXP, la cual permitiría ejecutar una interfaz que pretende emular a Windows XP, incluyendo aspectos clásicos como el menú azul y el fondo de pantalla Bliss.
La ventaja de que FreeXP sea basado en Linux es una garantía de seguridad; además, al ser solamente el aspecto de Windows XP con algunos detalles del mismo sistema, esto nos permitirá ejecutar programas y hardware más actual.
Si tienes alguna noción de cómo instalar programas desde USB esta guía no será tan complicada; si no, tal vez sea momento de hablarle a ese amigo nerd de tu total confianza.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar desde el sitio oficial de Q4OS (también hay foros que traen imágenes de cómo instalarlo haciendo CLICK AQUÍ)una imagen ISO, con la cual tendremos que crear una memoria USB de arranque.
Una vez que tengamos la USB lista deberemos insertarla en la PC y reiniciar. Al momento de que arranque debemos entrar en la BIOS pulsando Delete, F2 o F1; desde ahí configuramos que el arranque sea desde la USB, guardamos cambios y volvemos a reiniciar.
Será entonces cuando veas el menú de inicio de FreeXP en donde deberás seleccionar ´Instalar´ y seguir las instrucciones; más adelante, cuando lo solicite el sistema operativo, deberás crear una cuenta de usuario.
Tendrás que esperar un poco a que se termine de instalar FreeXP y luego reiniciar la computadora, pero no olvides desconectar la USB con la que instalaste el software.
Si todo salió bien podrás volver a disfrutar de algunas de las virtudes de Windows XP en esta versión basada en Linux; ¿te animas a revivir los años 2000 con este sistema operativo?