Tras tres años de reclusión, Yolli "N", excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), ha recibido una nueva medida cautelar con la que pudo salir dle penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Esta decisión se llevó a cabo este jueves 27 de julio, en respuesta a una orden federal, permitiéndole permanecer bajo resguardo en su domicilio con la libertad de acudir al servicio médico cuando sea necesario.
Tras la audiencia de modificación de la medida cautelar también se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, que deberá ser cumplida en un plazo de 30 días, según informó el abogado defensor Jorge Luis Lascano Pale.
"La prisión domiciliaria es por un año y una garantía económica depositada de 500 mil pesos (...). Esto tras tres años y cuatro meses desde que fue privada de su libertad. Hoy se da esa resolución de su resguardo domiciliario", señaló el abogado.
El encarcelamiento de Yolli "N" se remonta a marzo de 2020, y hasta la fecha enfrenta tres procesos penales abiertos.
El primero de ellos es por abuso de autoridad y coalición, el segundo por incumplimiento de un deber legal y el tercero por peculado, en el cual se le concedió prisión domiciliaria tras recibir el amparo de un juez federal como parte del incidente de suspensión 1052/2022.
"En este proceso penal se sostenía la prisión preventiva, en los otros dos ya se le había modificado (...). En los tres se le modificó la medida cautelar y ahora estamos a la espera de seguir los trámites del proceso penal", añadió el abogado de la exfuncionaria.
El abogado Lascano Pale resaltó que durante el tiempo que Yolli "N" ha permanecido recluida ha enfrentado diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto.
Aunque actualmente se encuentra estable, la excomisionada requiere atención médica y reposo.
"Después de tres años y cuatro meses privada de la libertad, de haber sido una funcionaria pública federal y estatal, con una carrera intachable en el servicio público, la afectación es clara.
“Su detención ocurrió un día después de dejar el cargo de comisionada presidenta del IVAI y apenas hoy recobra su libertad", mencionó el abogado en una entrevista al salir de los juzgados.