La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez heredará al próximo gobierno alrededor del 95 por ciento de la deuda que contrató la Secretaría de Finanzas y Planeación en este sexenio, como parte de la reestructuración de la deuda pública.
En el año 2020 contrató nueve créditos por un monto total de 29 mil 22 millones 800 mil pesos, de los cuales, únicamente ha logrado 304 millones 700 mil pesos, es decir menos del 2 por ciento, restando 28 mil 718 millones 100 mil pesos.
En este sentido, conforme a lo que se ha cubierto, desde la contratación de los nueve créditos y conforme a las proyecciones de pago hasta noviembre de 2024, cuando mucho pagaría el 4 por ciento de su deuda.
De esta manera, la próxima administración estatal a iniciar el 1 de diciembre de 2024 recibirá de entrada un aproximado de 28 mil millones de pesos a pagar por concepto de la reestructuración de la deuda realizada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Aunado a ello, deberán pagar los intereses, manejos de cuenta y otros conceptos que hayan sido contratados y que se mantienen ocultos por la Sefiplan.
Conforme a los últimos datos que la propia Sefiplan le entregó a Ficht Ratings el monto contratado y el saldo pendiente de cada uno de los nueve créditos son los siguientes: