Los xalapeños ya cuentan con un Museo de la Música Veracruzana, un espacio dedicado al disfrute, ejecución, y aprendizaje de la música veracruzana en sus diversos géneros.
La Casa Doña Falla donde se sitúa el museo, perteneció a la familia Barbero Murillo desde los años 30 del siglo XX hasta el verano del 2021 cuando fue adquirida por el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
En esta se podrá encontrar una sala permanente con la semblanza de doña Rafaela Murillo Barbero, conocida con el nombre de doña Falla; otro espacio dedicado a contar la historia arquitectónica del espacio físico, una fonoteca y salas temporales. Con actividades y talleres dedicados a la música, los visitantes podrán encontrar un ejemplo del patrimonio artístico de la ciudad.
Este año de inaguración de la casa coincide con el nombramiento de Xalapa como Ciudad Creativa de la Música por parte de la Unesco 2021.
El presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, junto con autoridades estatales y locales inauguró la "Casa Doña Falla. Museo de la Música Veracruzana" la cual será sede del programa "Ciudades Creativas" en la capital del estado.
Entre los asistentes estuvo la senadora Gloria Sánchez Hernández, la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, secretarios de despacho, ediles, directores de área, así como la arquitecta Esther Mandujano García, en cuyas manos estuvo el proyecto de rehabilitación.
Explicó que este emblemático inmueble fue vendido por los familiares de la señora Rafaela Murillo al Ayuntamiento xalapeño por un costo de 20 millones de pesos, a lo que se sumaron 5 millones de pesos más para rehabilitarla.
"Esta casa fue una casa de pupilos que gestionaba la señora Doña Falla, Doña Rafael Murillo de Barbero. Su familia tuvo a bien vendérsela al ayuntamiento, nosotros con gran responsabilidad asumimos este patrimonio. Es una casa muy hermosa y decidimos todos colectivamente convertir esta casa en un recinto para difundir la música de Veracruz".
Reveló que está primera etapa, de dos que tiene como proyecto total este inmueble, incluye una fonoteca, una exposición de todos los instrumentos musicales, un espacio donde vivía Doña Falla con muebles y demás recuerdos que la familia donó, así como un "enorme salón" dedicado a conferencias y cursos.
Esta casa también contempla un espacio en la que venderán diversos artículos artísticos veracruzanos.
Expuso que esté proyecto fue presentado al alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, como uno de los temas importantes para darle seguimiento por la siguiente administración.