El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que solventarán las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero advirtió que de existir un desvío de recursos, se debe sancionar a quien corresponda.
Luego de los resultados de la Cuenta Pública 2020, donde se señalan presuntas irregularidades por más de cinco millones 500 mil pesos en el Ayuntamiento de Xalapa, señaló que esto obliga a todos a entregar bien las cuentas.
"Si no logramos solventar sí (se sancionaría a Obras Públicas), hay una serie de procedimientos, sean nuestros, del Orfis o el Congreso, todavía no sabemos exactamente cómo vamos a resolver, apenas recibimos la cuenta".
Agregó que la población debe agradecer por primera vez tener un Orfis que hace su trabajo, "que nos observa, nos analiza y a través del examen riguroso que hace de nuestras cuentas públicas, señala los posibles errores y posibles desvíos de recursos".
El edil por Morena expuso que el ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones y que en eso están trabajando.
Explicó que el área con más observaciones es Obras Públicas, pues hubo proyectos importantes que se llevaron a cabo y recordó que en cuatro años han hecho una inversión de más de mil 200 millones de pesos en ese rubro.
"Esta observación que se hizo para 2020 apunta a que hay cinco millones de recursos que no se han justificado adecuadamente, en algunos casos son temas nuestros y en otros son temas de las empresas que no entregaron una serie de documentos que son indispensables, vamos a hacer todo lo necesario para responder a las observaciones".
Este sábado se llevó a cabo un acto conmemorativo al 53 aniversario "de la lucha de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco 1968".