En los últimos días de este 2024, Xalapa se volvió tendencia nacional, ocupando los titulares, debido a los recientes actos de discriminación, agresión y acoso que se viralizaron a través de redes sociales.
Uno de estos hechos ocurrió el pasado 25 de diciembre, donde el señor Miguel Angel Correa, una persona con discapacidad visual fue discriminado en el restaurante Chilis de Plaza Américas, pues el gerente le pidió abandonar el lugar por ingresar con su perro guía, argumentando que eran "las políticas de la empresa".
Este caso causó indignación en redes sociales, pues recientemente había ocurrido en el país, con Sary, una mujer a quien también le fue negado el acceso con su perro guía en un lujoso hotel en Monterrey; además en ambas situaciones, las disculpas de la empresa no fueron convenientes, según comentarios en redes sociales.
La tragedia que cimbró a la ciudad: el pasado 27 de diciembre, un autobús ADO sufrió un fuerte accidente en el libramiento de Perote; la unidad venía de la ciudad de México y se dirigía con rumbo a Xalapa.
Fue durante la madrugada, que el autobús de pasajeros, se impactó contra la parte posterior de un tráiler, cobrando la vida de 8 personas, entre ellas una menor de 4 años y dejando a 27 más lesionados algunos de gravedad que aún se debaten entre la vida y la muerte, cambiandoles la vida para siempre.
Días después, el 29 de diciembre, una mujer de nombre Guadalupe Ramírez Anell, trabajadora de un local de antojitos en la colonia Revolución, en Xalapa; fue agredida con aceite hirviendo, por parte de dos mujeres quienes se habrían 'molestado' por que no les habrían separado la cuenta al pagar.
Tras la agresión, la señora enfrenta quemaduras de primero y segundo grado en un brazo y piernas; su familia se manifestó en el Centro de la ciudad, exigiendo justicia y dar con el paradero de las presuntas agresoras.
La más reciente fue dada a conocer este 30 de diciembre, cuando un usuario realizó una denuncia en redes sociales, exponiendo que habría sido grabado sin su consentimiento en el gimnasio Smart Fit, ubicado en la Plaza El Juguete, además, explicó la situación de acoso que vivió, al parecer, por otro usuario.
La denuncia generó reacciones y comentarios de otras personas, quienes también expusieron haber sido víctimas por otros casos de acoso en este lugar. Al respecto, el gimnasio Smart Fit, dio un comunicado, ofreciendo apoyo y acompañamiento legal a la víctima.
Todos estos hechos han colocado a Xalapa, entre las tendencias nacionales, pues en algunos casos, como el del accidente, cimbraron la vida de todas aquellas personas, quienes esperaban un regreso a casa y reunirse con sus familiares; pero otros más, como el acoso y la discriminación, son un reflejo, de la sociedad.