Un juez federal vinculó a proceso a Sergio “N”, exsubsecretario de Finanzas y Administración de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, acusado de desviar 204 millones de pesos de recursos federales.
Sergio N acudió este domingo a una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal con sede en esta capital, donde el juez federal Gustavo Stivalet Sedas, determinó que había elementos para vincularlo a proceso y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Al exservidor público se le acusa del delito de peculado y aunque llevará su procedimiento penal en libertad, tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial.
Los hechos que se le recriminan al exsubsecretario de Finanzas tuvieron lugar en el 2014, cuando valiéndose de su cargo presuntamente habría hecho dos transferencias ilegales con recursos del Fondo de Aportaciones múltiples para el ejercicio fiscal 2014 (FAM) a la cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Ambos giros bancarios fueron por 60 millones de pesos y por 144 millones de pesos, respectivamente, por lo que la FGR insiste que el dinero fue movido a una cuenta no autorizada para su manejo, lo que se conoce en Veracruz como “la licuadora”.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, se le imputa la “distracción” de estos recursos en una cuenta diversa a la etiquetada para el FAM 2014.
Durante el momento que se llevaron a cabo estos movimientos, el titular de la SEFIPLAN era Mauricio Audirac Murillo, condenado recientemente por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que confirmó que es responsable del desfalco de 944.4 millones de pesos.
Cabe recordar que la sentencia, resultado de una Responsabilidad Resarcitoria que la ASF fincó a Audirac Murillo deviene en que, en 2014 en su calidad de titular de la Sefiplan firmó dictámenes de suficiencia presupuestal para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas, para pagar sueldos y salarios de maestros, desviando el dinero de sus fines legales, aunque ahora se conoce que también se hicieron malos manejos del FAM.
Mauricio Audirac ha enfrentado, desde 2016, diversos procesos penales por su gestión al frente de SEFIPLAN; en los tres procesos abiertos en Veracruz, se le acusa de desviar diversas cantidades de fondos federales para gastos en los que no estaban etiquetados.
Igualmente, al ASF ha fincado desde hace años múltiples sanciones de responsabilidad resarcitoria contra miembros del gabinete y otros funcionarios del Gobierno de Veracruz en el periodo de Duarte, de 2010 a 2016.
De ser sometido a proceso penal, Sergio “N” no podría asumir el cargo en el Ayuntamiento cordobés que encabezará el morenista, Juan Martínez Flores a partir del 1 de enero de 2022, donde aparentemente ocuparía la regiduría cuarta, de la mano del PRI.
Cabe recordar que el mes pasado también fue detenido Antonio “N”, último secretario de Finanzas de Javier Duarte, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber realizado pagos a empresas fantasma y de desviar recursos etiquetados a rubros diferentes.
En la audiencia de vinculación a proceso el juez ordenó un año de prisión preventiva en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal.