Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales, hay una vigilancia permanente, informó en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, José Llanos Arias.
"Hay una vigilancia permanente de la atmósfera y fenómenos meteorológicos severos para en todo caso emitir la Alerta Gris", resaltó y agregó que se está pendiente a través de diversas agencias y de la propia información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
INNOVACIONES EN LA ALERTA GRIS
Al respecto, detalló que a la Alerta Gris se le han añadido cuatro etapas: seguimiento, vigilancia, organización y acción, " cada una de estas etapas va a tener las acciones o las actividades que tendrá se tendrá que hacer o que afecte este fenómeno meteorológico".
La fase de organización de la Alerta Gris, se da 48 horas antes, mientras que la de la acción se dará 24 horas antes, es decir, cuando ya se concluyeron o estar por concluirse las labores preventivas.
Y es que refirió que las lluvias continuas en dos días , podrían desbordar incluso ríos de respuesta lenta, por lo que siempre es preciso que la población de las cuencas esté atenta para realizar las acciones preventivas.
La temporada de ciclones inició el pasado 1 de julio y concluye de manera oficial el 30 de noviembre.