Supuestamente, en el estado de Veracruz es ilegal la operación de plataformas que ofrezcan el traslado de pasajeros.
Ya sean InDrive o UBER estos servicios no están avalados por la ley, sobre todo por la resistencia de operadores de taxi que los consideran una competencia desleal, a pesar que algunos choferes están dados de alta en la primera de las plataformas mencionadas.
Desde que inició el gobierno de Cuitláhuac García mucho se ha dicho sobre si UBER entrará en funcionamiento en Veracruz; supuestamente, la plataforma opera desde 2021 pero limitada a servicios de paquetería y entrega de encargos.
A tal grado llegó esta situación que la Secretaría de Seguridad Pública comenzó diversos operativos para ‘capturar’ a todas aquellas personas que ofrecieran el servicio de transporte público por medio de plataformas, mandando los autos a corralones, deteniendo a conductores y aplicando multas.
Desde hace al menos un año hay personas en la zona conurbada Veracruz-boca del Río e incluso en Xalapa que brindan el servicio de transporte mediante UBER o InDrive, sin tomarle mucha importancia a las multas impuestas por las autoridades.
Según el reglamento de Tránsito de Veracruz, vigente desde 2015, las multas para los conductores que operen sin tener una concesión de transporte público van de los 330 días de salario mínimo hasta los 500 como máximo.
Es decir; si el salario mínimo actual ronda los 207 pesos, la multa mínima por operar un UBER es de poco más de 62 mil pesos, la que podría llegar hasta los 103 mil dependiendo las agravantes que determinen las autoridades.
Hay que decir que los ciudadanos, en muchas ocasiones, prefieren solicitar un servicio a través de aplicación al sentir un poco más de seguridad y calidad en las unidades, pues muchas veces los taxis que operan en Xalapa no están en las mejores condiciones.
Pese a que UBER sí estaría operando en la capital, al parecer por el miedo de los conductores a ser detenidos o el desconocimiento por parte de los usuarios, es que esta aplicación aún no es muy popular en la ciudad, a diferencia de InDrive, donde los taxistas llevan mano.