Xalapa sigue siendo objeto de una fuerte ola de calor; el sol golpea a plomo prácticamente todas las azoteas de la capital veracruzana y en las cuales mucha gente suele dejar a sus mascotas, en especial perros, sin importarles si tienen agua o al menos una sombra en la cual cobijarse.
Grupos animalistas de la ciudad han detectado en redes sociales al menos 80 denuncias en lo que va del mes de mayo por perros que están bajo el rayo del sol a todas horas, sobre techos de lámina o cemento que también queman sus patas.
Esta situación hace que los animales sean víctimas de un golpe de calor, deshidratación y lesiones físicas, sin contar que muchas veces ni siquiera son alimentados debidamente. Algunos de estos casos, desgraciadamente, han terminado en la muerte de perros y hasta gatos.
En Xalapa hay una unidad municipal encargada de recibir denuncias de manera directa respecto a casos de maltrato en contra de los animales; se trata de la Brigada de Salud Animal.
Esta dependencia puede atender también los reportes sobre casos de perros u otros animales que sean dejados por largos periodos en las azoteas bajo el sol; los teléfonos para que hagas tu denuncia son:
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) también tiene un área especializada para este tipo de casos, la cual es la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos ambientales y contra los animales (Fedayca), disponible en el número 228 841 6170 extensiones 3023 y 3024.
Recuerda: el maltrato animal está penado en Veracruz; así que si sabes de un caso probado de agresión en contra de felinos y perros no dudes en hacer tu denuncia.