Leticia Aguilar Jiménez, magistrada presidenta del recién establecido Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) dejó abierta la posibilidad de emprender acciones a raíz de posibles irregularidades identificadas en el proceso de transición del desaparecido Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav).
Aguilar Jiménez informó que han encontrado expedientes en los cuales las sentencias no se notificaron de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Esta situación podría ser sujeta a revisión por parte de Héctor Viveros Díaz de la Vega, quien recientemente fue designado por el congreso como contralor interno del Trijaev.
"En algunos casos veíamos que, de los expedientes jurisdiccionales (...), había mucho tiempo en los que no se notificaron, por ejemplo, sentencias con asuntos de más de un año sin notificar", explicó la magistrada.
Aguilar Jiménez también señaló que, en estos casos, los magistrados encargados de las salas tomaron medidas para iniciar un proceso ante el órgano interno de control.
Hasta hace poco, el tribunal carecía de este órgano, que ahora tiene la responsabilidad de examinar estos asuntos.
"No contábamos con un órgano interno de control, que recientemente fue nombrado y ya serán las facultades de este revisar todas esas cuestiones", añadió.
A pesar de estos hallazgos, Aguilar Jiménez enfatizó que el nuevo tribunal seguirá actuando de acuerdo con el marco legal, sin prejuicios hacia los exmagistrados que formaban parte del Tejav.
"Aquí es conforme a derecho, no es consigna de ningún modo, solamente se procederá dentro de lo jurisdiccional si se llega a encontrar algo. Con los expedientes de segunda instancia no tenemos esa cuestión", aclaró.
Con relación con la controversia constitucional 266/2022 presentada por el presidente del extinto Tejav, que busca detener la creación del Trijaev, la magistrada destacó que el asunto sigue en evaluación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, esta disputa no ha obstaculizado el inicio de las operaciones del nuevo tribunal.
"El tema de la suspensión nunca nos impidió avanzar (...), nosotros no fuimos parte, por lo tanto nosotros continuamos de manera normal con la integración y la nueva reestructuración del Tribunal (...).
“Falta que se resuelva de fondo. No hay periodo estimado, la Corte va en sus tiempos", afirmó Aguilar Jiménez.