Este 11 de marzo, una rama de uno de los árboles que están en la plaza San José, en la parte posterior del mercado cayó cerca de una vivienda, en la colonia centro de Xalapa.
El ejemplar está ubicado a un costado de la iglesia del mismo nombre; la zona permanece acordonada en espera de ser removida por personal municipal. Al parecer, la rama cayó en algún momento del domingo o durante la madrugada de este lunes.
Al momento de esta publicación, no hay mayor información por parte de las autoridades correspondientes ni en las redes sociales.
Durante los últimos años, en Xalapa ha sido constante saber sobre árboles que caen repentinamente, causando daños en cableados, autos y provocando lesiones a personas.
El ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ha tratado de intervenir algunos de estos ejemplares, justificando que estaban muy deteriorados pero sin dar aviso previo, como ocurrió con el árbol que estaba a un costado del parque Juárez, causando la molestia de ambientalistas y ciudadanos.
Por otro lado, particulares y algunas dependencias simplemente han derribado árboles por el simple hecho de que ‘era necesario’ para realizar alguna construcción o simplemente porque obstruían el paso, sin haberse presentado un estudio y sin que a veces se sepa el motivo real.
Hace poco, la asociación civil Red de Viveros de Biodiversidad anunció la adquisición de un equipo especial para vigilar a los árboles de la capital, lo que permitirá realizar Tomografía Sónica Forestal (TSF) y evaluar la salud de los mismos.
Esta tecnología permitirá evaluar a profundidad varios de los árboles más emblemáticos de la ciudad y que, desde hace años, requieren una inspección a profundidad, como lo es el árbol que se encuentra en la Plazuela de El Carbón en la calle Revolución.
Además, esto ayudará a detectar a los ejemplares que ya signifiquen un riesgo real para los habitantes y así reemplazarlos por uno saludable que pueda cumplir una función ambiental adecuada, no solo cambiarlo por otro que ni siquiera se adecúe a las condiciones de la ciudad.
La tecnología TFS, al igual que otros dispositivos similares, permitirá hacer una ‘radiografía’ del árbol analizado y realizar ‘un mapa’ de su interior y de sus raíces, lo que ayuda a calcular qué tan estable es el ejemplar y así dar las recomendaciones necesarias a las autoridades.