Xalapa "La ciudad de las flores" fue denominada así por el Barón de Humboldt, que 'la bautizó' con este nombre desde 1784, debido a que quedó impactado con la vegetación y flora que abundaba en sus calles en esa época, hoy, solo queda un rastro de lo que era, pues debido a su incesante tráfico, mancha urbana y sobre todo, la tala de árboles, la capital sufre la pérdida de especies endémicas como los emblemáticos árboles que adornaban cada esquina de ella.
Este es un recuento de los árboles talados este 2023
El 17 de julio del 2023, se talaron alrededor de 49 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, para la construcción de un segundo puente vehicular, ante esta situación, ambientalistas, vecinos de la zona y activistas, realizaron un campamento en el lugar para impedir que talaran más arboles y finalmente, tras los amparos interpuestos y una manifestación, lograron pausar la obra, aunque ahora señalan que enfrentan represión política por esa razón.
El 12 de agosto del 2023, se realizó una tala masiva de los árboles que se encontraban en la carretera Xalapa - Veracruz, a la altura de El Olmo, esto, para dar continuidad a la construcción del Paso Superior Vehicular.
Los troncos fueron derribados de raíz y permanecían sobre lo que alguna vez fue el área verde en "Las Trancas" y el distribuidor vial de "El Trébol" en la zona sur de la capital veracruzana.
El lunes 20 de noviembre, por la madrugada, derrumbaron árboles al interior del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), sin una autorización correspondiente.
El anuncio de la tala indebida de los árboles fue hecho por una asociación civil, donde señalaron que los ejemplares talados se trataban de Hayas y Pipinques, "protegidos" por la NOM y SEMARNAT. Ante esto, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, señaló que se darían 'amonestaciones', aunque eso no devuelva las especies taladas.
La misma madrugada del lunes, cortaron uno de los árboles más representativos de la ciudad, un árbol de ficus situado enfrente de la Pinacoteca y la Biblioteca Carlos Fuentes a un costado del parque Juárez en Xalapa.
Ante ello, xalapeños y ambientalistas de la capital y la zona criticaron la tala de este ejemplar, aunque las autoridades señalaron que 'representaba un riesgo' por sus años y un hongo que tenía; las organizaciones se indignaron por la falta de un anuncio previo y finalmente, se organizaron para 'despedirlo' para siempre.
Diversos estudioso de biología, señalan que Xalapa se encuentra entre las ciudades con mayor índice de vista verde de México, sin embargo, también es una de las que representa mayor riesgo de volverse grises.
Aunque Xalapa se distingue entre otras cosas, por ser una ciudad verde, es preocupante su mancha urbana que impacta en el ecosistema.