Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz no implicará riesgo: vulcanólogo

La llegada de ceniza del Popocatépetl será inminente, pero prácticamente imperceptible

Llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz no implicará riesgo: vulcanólogo
Llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz no implicará riesgo: vulcanólogo
Llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz no implicará riesgo: vulcanólogo

La llegada de ceniza del Popocatépetl a Veracruz será inminente, pero prácticamente imperceptible y no implicará un riesgo mayor para la población. Así lo indicó el vulcanólogo e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Torres Orozco, quien descartó la posibilidad de escenarios como el de las poblaciones más cercanas al volcán.

"Es cierto que se ha hablado de que pueden llegar al estado. De hecho, indudablemente llegarán a Veracruz, mas no quiere decir que vamos a tener un escenario como el que vemos en la ciudad de Puebla cubierta por cenizas, ya que lo que nos llega al estado son partículas apenas perceptibles, que no necesariamente van a cubrir las calles, los automóviles o las casas".

Actividad del 'Popo', en estudio

El especialista confirmó que la actividad del Popocatépetl sigue dentro de un rango de baja intensidad. Es decir, a pesar de que el nivel de alertamiento por erupciones aumentó en las últimas semanas, esto no significa que su explosividad represente un riesgo de magnitud catastrófica.

Dicha actividad, combinada con la dirección del viento, ha provocado que la distribución de la ceniza volcánica se presente en varios municipios del Estado de México y Puebla.

Aunque tendría que aumentar el volumen de distribución de material sobre Veracruz para que las autoridades puedan emitir recomendaciones específicas, ya que su presencia en grandes cantidades sí resulta dañina para la salud.

"La ceniza volcánica está principalmente compuesta de un compuesto químico que se conoce como óxido de silicio, o sílice. Por ejemplo, los famosos cristales de cuarzo están hechos de eso mismo. Y lo que caracteriza a esta sustancia es que es pegajosa, de tal manera que respirarla sí es peligroso, no es recomendable, puede generar muchos problemas de salud", explicó.

"En nuestro caso, en Veracruz, por ejemplo aquí en Xalapa es prácticamente nulo el problema, no lo veríamos. Y más allá de eso, incluso aunque tengamos cenizas que alcancen esta zona, lo más probable es que esas cenizas se queden en la atmósfera, no necesariamente caigan".

A pesar de que el riesgo para Veracruz es prácticamente nulo, Rafael Torres afirma que los especialistas siguen estudiando y monitoreando la actividad del ´Popo´.

A su vez, recomienda seguir la página y las cuentas oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instancia que emite un reporte de monitoreo al volcán cada 24 horas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail