Apenas van 30 días del 2023 y el estado de Veracruz ya registra dos crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBT+.
Así lo confirmó el presidente del colectivo Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, quien reiteró que la entidad se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional por este tipo de delitos.
“Tenemos dos crímenes, dos chicas trans, una del Puerto de Veracruz y una más al sur que lamentablemente fueron cruelmente asesinadas, una a balazos y otra ultimada a golpes”, indicó.
El activista mencionó a su vez que en lo que va de la presente administración estatal encabezada por Cuitláhuac García, el estado suma entre 300 y 400 crímenes de odio.
“Quedar a nivel nacional como el segundo o primer lugar en crímenes de odio habla de que no se está trabajando en este gobierno, en la Fiscalía y en todas las direcciones”.
Al condenar esta situación, Leonardo Ruiz lamentó la falta de voluntad de la Fiscalía General del Estado para atender los casos reportados en la entidad.
También criticó la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que dijo, no se ha pronunciado respecto a estos hechos.
“No hay un pronunciamiento por los crímenes ni por los trabajos que se vienen realizando, simplemente es llegar a tomarse la foto y ver que se está para ellos decir que también están con nosotros, pero realmente así no es”.