×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ser veracruzano o residir 5 años, requisitos indispensables para ser gobernador: OPLE

Ya no se tomará en cuenta si los candidatos a gobernador tienen hijos nacidos en Veracruz

Ser veracruzano o residir 5 años, requisitos indispensables para ser gobernador: OPLE

Para el Organismo Público Local Electoral, todas aquellas personas que sean inscritas en su momento como candidatos a la gubernatura de Veracruz, deberán cumplir como requisitos mínimos ser originario de la Entidad o acreditar cinco años de residencia, mencionó la consejera Marisol Delgadillo Morales.

Tras la reciente resolución por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidaron parte de la reforma hecha por el Congreso local, dijo que ahora los requisitos son muy claros.

En ese sentido, señaló que ya no se tomará en cuenta si cuentan con hijos nacidos en Veracruz, pues los ministros ya resolvieron que eso resulta inconstitucional para designar si pueden ser considerados como ciudadanos veracruzanos o no.

“Ya ha quedado todo claro en cuanto a los requisitos para ser candidato a gobernador, dejando de lado si se tiene hijos o no, nacidos en Veracruz, pues eso es contrario a la Constitución Federal”, agregó.

La consejera presidenta del OPLE reiteró y puntualizó que quien quiera postularse como candidato o candidata tendrá que reunir alguno de los dos requisitos indispensables, como ser veracruzano o contar con residencia efectiva de 5 años.

Marisol Delgadillo Morales prefirió no calificar si la reforma aprobada por la mayoría del Congreso local fue equivocada, tras la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que el sistema judicial mexicano cuenta con instancias encargadas de vigilar y revisar si alguna ley va en contra de lo que marca la Constitución Política de México, aunado a que existen los mecanismos y derechos de protección para los ciudadanos e inconformarse.

“Toda ley tiene un marco legal, pero también tiene una motivación, yo creo que tuvieron una motivación que impulsa la reforma en esos términos, pero hoy día, a través de estos canales en el ámbito jurisdiccional y la Corte determina que no es constitucional ese pequeño apartado”, agregó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail