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Secretaría de Marina proyecta modernizar puerto de Tuxpan

La Secretaría de Marina lanzó una licitación con el objetivo de modernizar el puerto de Tuxpan

Secretaría de Marina proyecta modernizar puerto de Tuxpan

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, tiene proyectada la modernización del puerto de Tuxpan, e incluso presentando un Plan Maestro 2022.2027.

Para ello, se tiene previsto que mediante el Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tuxpan formalice diversos contratos durante el mes de noviembre para impulsar el desarrollo del puerto.

Incluso se tiene previsto modificar el Plan Maestro, que ya estaba autorizado, para crear uno nuevo 2022-2027.

Los encargados explicaron que los cambios se basarán en un estudio de mercado, que también se incluye en la licitación.

La administración portuaria subrayó que Tuxpan es el puerto comercial y petrolero más cercano a la Ciudad de México y del área metropolitana, el cual cuenta con una gran ventaja al contar con la autopista México-Tuxpan y próximamente concluirán la Tuxpan-Tampico.

De esta forma, se convertirá en un puerto estratégico de conectividad logística a nivel internacional, además de ser el más cercano a la autopista arco norte.

La Asipona Tuxpan destacó que hasta el momento Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos es la única firma que ha mostrado interés en dicha licitación.

Cabe señalar que el plan maestro de desarrollo del puerto de Tuxpan se actualizó en 2017 y se espera una nueva versión para este 2022 en adelante.

De acuerdo con lo establecido en el programa, las inversiones, proyectos y asociaciones deben ser las necesarias para alcanzar el potencial del puerto tuxpeño.

Tuxpan en pleno crecimiento

Cabe recordar que la zona norte del Estado de Veracruz, en particular el municipio de Tuxpan, ha tenido inversiones importantes.

Ya se han iniciado inversiones en el recinto portuario, que ha permitido ubicarlo como el principal importador de combustibles.

También las obras carreteras para tener una mayor conectividad tanto hacia el norte como al sur, pero particularmente con el altiplano, donde se concentra el principal mercado de consumo como es la Ciudad de México.