El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que se tomarán medidas estrictas con respecto a la construcción del Club Hípico en la zona de Briones en una zona no permitida.
El funcionario confirmó que se impondrán multas debido a que el proyecto invadió una Área de Gestión Ambiental (UGA), lo que llevó defensores locales del medio ambiente y de las comunidades circundantes a manifestarse.
Grupos como la Reserva de Briones A.C. se manifestaron el pasado 19 de agosto, inconformes con la construcción del nuevo Club Hípico y un plan de desarrollo residencial.
Contreras Bautista subrayó la infracción a las regulaciones medioambientales y afirmó esto ya se informó a los ciudadanos.
"Ya hubo una reunión en donde se dejó en claro que hay una zona que no estaba autorizada, que se afectó. Hay un área que entra dentro de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) que no corresponde al uso; procede una clausura, multa y restauración".
De acuerdo con el titular de la Sedema, la sanción monetaria se verá acompañada por la clausura inmediata de las obras en la parte señalada, mientras que también se exigirá la restauración exhaustiva del área dañada con el objetivo de mitigar el impacto ecológico y preservar la biodiversidad del entorno.
Los pobladores y defensores del medio ambiente alegan que los proyectos en cuestión carecen de un estudio de impacto ambiental adecuado. Además, señalan que el uso de suelo propuesto para la construcción no está destinado a fines comerciales.
Otros ciudadanos afirmaron que la zona fue visitada por expertos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), quienes identificaron vestigios relacionados con la cultura Totonaca.