Cobertura Qatar 2022

Revela FGR robo histórico a ducto de refinería de Minatitlán en gobierno de Peña Nieto

En los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto ocurrió el mayor robo de combustible

Revela FGR robo histórico a ducto de refinería de Minatitlán en gobierno de Peña Nieto

Durante los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se llevó a cabo la mayor cantidad de robo de combustible al poliducto que va desde la refinería de Minatitlán hasta la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, que indicó que entre enero de 2015 y agosto de 2016, se estima fueron robados más de 2 mil millones de litros de hidrocarburos, cuyo valor osciló en ese momento en más de 25 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, tal situación se presentó en los poliductos Minatitlán-México y Ciudad Madero-Cadereyta.

Todo esto, bajo la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

En tal periodo, la FGR dio a conocer que los huachicoleros robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

imagen-cuerpo

En una acusación presentada ante un juez por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en contra del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, se detalla que las pérdidas ocurrieron en los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por ordeña en todos sus poliductos.

El poliducto Minatitlán-México mide 591.8 kilómetros y pasa por la capital del país, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahí, la FGR contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, los huachicoleros sustrajeron de este ducto 5 millones 135 mil 81 barriles de diésel, un millón 540 mil 306 barriles de gasolina Premium y 5 millones 196 mil barriles de gasolina regular, todo con un valor de 13 mil 101.2 millones de pesos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar