Debido a los múltiples accidentes viales que continúan ocurriendo en el bulevar Xalapa-Coatepec, el Gobierno del Estado nuevamente invertirá en reparaciones a dicha vía, luego de que los trabajos realizados hace algunos años no evitaron que continúen los percances automovilísticos.
El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) comenzará los trabajos en próximos días.
Hay que recordar que la actual administración morenista ya realizó una obra de remediación en el bulevar durante el 2020, sin embargo, tan sólo la semana pasada se registraron choques e incluso tráileres patinando.
El mandatario dijo que los trabajos de hace 2 años “no fueron suficientes”, por ello la SIOP nuevamente tendrá que trabajar en dicha vía.
“Se les hizo un remedio, se le aplicó una capa delgada para que se comportara más como una lija, pero aun así no fue suficiente. Se va a intentar otro remedio, lo va a coordinar Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Déjenme analizar de cuánto va a ser y cómo lo vamos a solucionar porque hay gente que quieren apoyar”, dijo.
Indicó que se hizo una medición del coeficiente de fricción y está por debajo del que se debe tener como mínimo, por lo que es necesario intervenir.
“Vamos a remediar lo que dejó la administración pasada, lo intentamos de una forma y disminuyeron, pero sigue ocurriendo (…). Tiene dos detalles, el peral no era el indicado, pero detalle que ha causado los problemas es que lo dejaron liso. Probablemente por querer acabar la obra muy rápido no se dieron el tiempo, le aplicaron químicos que eso provocan y el rallado era un costo mayor y quizá no quisieron hacerlo”.
En 2020 la SIOP realizó la modificación de la superficie de rodamiento en este bulevar, mejorando el drenaje pluvial según lo reportado por la dependencia.
En el Gobierno Yunista la carretera tuvo una inversión de 135 millones de pesos y abarca casi 7 kilómetros entre la capital y Coatepec
La inauguración de esta obra, que estuvo a cargo del Grupo Constructor Transportieren, se llevó a cabo el 25 de febrero de 2018 a cargo del entonces gobernador del PAN.
En el informe de la Cuenta Pública 2017 del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se destacó entre otras cosas que el acelerante que se incluyó en el asfalto, vuelve más derrapante la vialidad, que cabe señalar, no es una vía rápida, pues el trazo está diseñado para una máxima de 60 kilómetros por hora.