×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Recomendaciones van a instituciones, no a funcionarios: CEDH a gobernador

Las recomendaciones de la CEDH o de la CNDH no llevan nombres; que justifique el rechazo

Recomendaciones van a instituciones, no a funcionarios: CEDH a gobernador

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, refutó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ninguna recomendación del organismo estatal o nacional llevan “nombres”.

Esto luego de que el mandatario estatal aseguró que su gobierno rechazará una recomendación de la Comisión Nacional por hechos de tortura en 2013, argumentando que estos abusos fueron cometidos en un operativo durante la administración de Javier Duarte.

Matzumoto Benítez recordó que las recomendaciones van dirigidas a las instituciones, aunque las violaciones a derechos humanos hayan ocurrido antes del periodo de un funcionario público.

“Las recomendaciones van dirigidas a las instituciones; las responsabilidades individuales se determinan por la misma institución recomendada a través de un procedimiento sancionatorio administrativo”, mencionó.

Añadió que, en caso de que las recomendaciones deriven en una investigación con la que se constituya un delito, también la Fiscalía General del Estado debe de realizar la investigación correspondiente.

La presidenta de la CEDH recordó que cada institución puede determinar si acepta o rechaza una recomendación, aunque para rechazarla deberá de presentar los argumentos correspondientes.

“Las razones que tengan las autoridades para no aceptar una recomendación, tendrán que justificarse y motivarse, eso es lo que marca la Ley”, añadió.
 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail