×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Quiebra de Accendo no afectará finanzas de Veracruz: Gobernador

Quiebra de Accendo no afectará finanzas de Veracruz: Gobernador

Veracruz no se verá afectado por la quiebra del Banco Accendo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo los recursos que la entidad tenía en dicha institución financiera.

Pese a que medios nacionales señalan que el Gobierno estatal deberá “hacer cola” para reclamar sus recursos, el mandatario aseguró que no habrá ningún problema.

Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y que se declaró en quiebra.

En entrevista, el mandatario explicó que, pese a ello, las finanzas del estado no sufrirán daño porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “intervino al banco” antes de que entrara en quiebra y los recursos están a salvo.

“Por fortuna Hacienda intervino al banco antes de que entrara en quiebra y nosotros hicimos la petición de la devolución del dinero antes, entonces no vamos a tener problema”, dijo.

El pasado 9 de junio, un juez determinó su arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas. Antes de ello, entidades como Ciudad de México y Chihuahua retiraron sus fondos antes de la declaración de quiebra del banco.

Cuestionado sobre el monto que tenía invertido el estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reconoció no tener la cifra —aunque en columnas nacionales se habla de más de 500 millones de pesos— pero sí confirmó que contenían los recursos de la Secretaría de Salud de la entidad.

“No lo sé, pero era uno de los bancos donde se mantienen las cuentas de la Secretaría de Salud”.

El mandatario afirmó que los recursos están “a salvo” por la intervención de la Secretaría de Hacienda, aunque no aclaró cuándo podrían ser devueltos a la entidad veracruzana.

“Lo pone a salvo Hacienda, interviene antes de la quiebra precisamente para evitar ese tipo de circunstancias entonces no tenemos problema”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail