La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, propuso la creación de una Ley de Sistema de Cuidados Integrales, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia.
Para ello, se crearía el Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales.
Todo ello sería con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y sector privado para la protección de la niñez y adolescencia.
Así como de personas mayores con pérdida de autonomía y personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad, todos en situación de dependencia.
Con esta nueva ley se busca establecer las bases para la creación y desarrollo del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Veracruz.
Igualmente regular, reconocer, redistribuir, reducir y provisionar la carga de cuidados que se realizan de forma no remunerada, así como la contribución histórica fundamental de las mujeres, garantizando los derechos de las personas que requieran servicios de cuidado, así como de quienes los proporcionen.
También establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política estatal en materia de cuidados, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre el estado, municipios, familias, comunidad y sector privado.
Así como articular las políticas, programas y acciones de cuidados para atender de manera integral a la población que así lo requiere, así como a las personas cuidadoras.
De igual forma promover la igualdad de género, la participación laboral de las mujeres, su acceso al trabajo y su empoderamiento económico.
Esto corrigiendo las desigualdades económicas y sociales que ha producido la división sexual del trabajo, que rezagan o afectan las oportunidades de desarrollo económico sostenible de las mujeres, el pleno goce de sus derechos en la vida económica y social del país y el bienestar social.