El representante del PRI ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Silvio Lagos Galindo, se pronunció a favor de que el órgano electoral sancione a las empresas que difundan encuestas con metodologías dudosas, con resultados desproporcionados y fuera de la realidad.
El representante del PRI mencionó que, en el pasado proceso comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a empresas que publicaron encuestas sin una metodología seria, por lo que solo se requiere analizar el dictamen que se emitió específicamente para ese tema.
Respecto a algunas de las últimas encuestas que se han publicado y que marcan una preferencia electoral de hasta el 60 por ciento a favor de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Lagos Galindo puso en duda los resultados.
“Si lo que han publicado ellos fuera así, no habría razón de hacer las elecciones y tampoco habría esas respuestas tan agresivas de parte de esa coalición. Eso es totalmente falso, es una pena que se publiquen encuestas con metodologías dudosas.
“Cualquiera puede construir una lámina con porcentajes y señalar una metodología. No es un referente serio y que sí distorsiona la opinión de los veracruzanos; es una pena que se publiquen encuestan donde la metodología es muy dudosa".
Reconoció que ese tipo de encuestas toma un universo muy pequeño de encuestados ante un padrón electoral de seis millones 93 mil 853 ciudadanos; una lista nominal de seis millones 79 mil 912 456 personas y cuatro mil 938 secciones electorales.
Ese, dijo, es el universo real que de forma metodológica y matemática debe servir de base para levantar encuestas; “si la metodología no es clara, los resultados no son claros”.