La espera ha sido ya muy larga, entre angustia e incansable búsqueda, han sido tres años sin mesas de trabajo, por lo que no puede esperarse más, fue la respuesta de madres de personas desaparecidas, ante la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para recibirlas a fin de mes.
Refirieron que el mandatario veracruzano propuso una fecha de reunión con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para el próximo 24 de noviembre, esto ante el plantón que dichos colectivos mantienen en el centro de Xalapa, demandando atención, resultados en investigaciones, así como recursos y cotejo genético de restos hallados, con ADN de sus seres queridos.
Tras pasar la noche afuera de Palacio de Gobierno, en tiendas de campaña o sobre cartones, así como debajo de lonas, las madres y familiares de personas desaparecidas exigen atención inmediata, pues ya ha sido larga la espera.
De este gobierno están por cumplirse cinco años, de los cuales ya van para cuatro sin mesas de trabajo, por lo que manifestaron no entender el porqué de la negativa de las autoridades estatales para un diálogo y establecer esquemas de trabajo.
Al clausurar, además de Palacio de Gobierno, la torre de la Secretaría de Seguridad Pública, las madres de personas desaparecidas reiteraron su reproche en torno a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, "antes se mostró como una persona sensible al tema y planteó incluso una crisis humanitaria por desaparición de personas (...) Ahora ya le estorbamos".
"Ahora ya no estamos en su agenda, nada más le servimos cuando quería llegar al cargo" reiteraron al referir que este martes, en vez de atender a los colectivos, se fue a la ciudad de Veracruz a inaugurar un evento de turismo.
Las y los integrantes de los 32 colectivos plantean seguir en plantón, como siguen en incansable búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
"Pedimos a usted, señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tenga a bien cumplir con lo prometido -en materia de desaparecidos - cuando fue electo", pronunciaron madres y padres, familiares integrantes de los colectivos.