El deslave en Xalapa, que cobró la vida de tres miembros de una familia, incluyendo a un bebé, requiere una investigación a fondo para determinar responsabilidades por la tragedia, sostuvo el senador electo por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Consideró que pudo haberse evitado las muertes si las autoridades locales hubieran atendido a tiempo las denuncias sobre una fuga de agua que debilitó el terreno y provocó el derrumbe.
El senador afirmó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) fue alertada sobre la fuga que afectaba el área, pero no actuaron con la celeridad necesaria.
Manuel Huerta pidió una investigación profunda que determine quiénes fueron los responsables de no actuar a tiempo y prevenir el desastre.
Además, subrayó la necesidad de aplicar sanciones a quienes resulten culpables, pues no se debe permitir que una tragedia más vuelva a ocurrir.
Las autoridades deben tomar medidas preventivas, especialmente en zonas de alto riesgo, agregó.
Durante su participación en el Foro para la creación de las Contralorías Autónomas del Agua en Veracruz, consideró que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, deberá reforzar sus áreas de Protección Civil a nivel preventivo.
Reconoció la iniciativa del alcalde de Xalapa de reubicar a las familias que se encuentran en riesgo, pues apuntó que en Xalapa ya se tiene otro antecedente de deslave.