En Xalapa hay aproximadamente 180 colonias de riesgo alto por deslaves e inundaciones y 94 susceptibles a deslizamientos de tierra. Desde los primeros meses de este 2024, son varias las familias que han sufrido la perdida o daño de sus viviendas e incluso la muerte de un ser querido que ha quedado atrapado en los escombros por esta situación.
Durante la madrugada de este jueves, ocurrió un deslave de tierra en la colonia 9 de Abril en Xalapa, esto derivado de las fuertes lluvias que han azotado la ciudad; sepultando a una familia completa, donde el saldo fue de 3 personas fallecidas, incluida una bebé.
En este tipo de tragedias también se ven afectados los animales de la calle, pues al deambular sin tener un techo donde descansar, viven entre penumbras y al asecho de cualquier peligro, como en este caso, donde tras el derrumbe de una vivienda en la colonia 9 de abril, un perro se quedó atrapado entre los escombros.
A la emergencia socorrieron elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, quienes mientras realizaban su labor, tratando de rescatar a la familia afectada, se dieron cuenta que había un perro sepultado entre los escombros.
Tras las intensas de labores de rescate que se extendieron hasta este viernes, lograron rescatar al perro y salvarle la vida, pues visiblemente se encontraba deshidratado, sin fuerzas y lleno de lodo. Horas más tarde fue enviado al veterinario y puesto en manos del albergue Ada Azul.