La zona de la colonia 9 de abril, donde un deslave provocó la muerte de una pareja y su bebé, ya había sido declarada como de alto riesgo, por ello las familias que habitan el área deberán desalojarla para evitar una nueva tragedia, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
El deslave fue reportado tras una fuga de agua, la cual fue atendida por personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) según el presidente municipal.
"Se acercan al lugar y lamentablemente no había nada que hacer derivado de que ya se venía deslavando el cerro", explicó el alcalde.
Ahued indicó que la Dirección de Protección Civil está presente en la zona para brindar apoyo a las familias afectadas. "Este día atenderá a las familias en todo lo que se requiera", afirmó.
El funcionario detalló que la inestabilidad de la zona, agravada por la fuga de agua, incrementa el riesgo de nuevos deslaves. Señaló que el tema es prioritario, ya que más familias podrían verse afectadas por una situación similar.
"Aquí están las consecuencias de un cerro inestable. Si hay una fuga de tres pulgadas, y además es una zona saturada, las lluvias pueden multiplicar las desgracias", advirtió Ahued.
Aunque aún no se ha determinado cuántas familias deberán ser evacuadas, el alcalde señaló que Protección Civil está realizando un censo y ha acordonado el área.
"Existe alto riesgo de otra desgracia y estamos pidiendo que la gente salga. Habremos de considerar los apoyos necesarios para que las personas puedan estabilizar su vida diaria", aseguró.
Ahued agregó que, debido a la inestabilidad del terreno, cualquier reparación de tuberías podría fracasar, lo que representa un riesgo permanente. "El cerro no aguanta ninguna ruptura de tubo", concluyó.