El tronido de la pirotecnia incomodó a asistentes, algunos atletas tienen discapacidad intelectual
A pesar de que la pirotecnia está prohibida en Xalapa, fue utilizada en exceso al finalizar la inauguración del evento mundial de paratletismo que se realiza en esta ciudad.
La situación fue criticada en redes sociales, esta vez no tan solo por el daño ambiental y perjuicio contra los animales, sino porque no se pensó en la afectación que pudiera causar en atletas con alguna discapacidad intelectual, de visión, o de debilidad auditiva.
Aunque para algunos puede resultar un espectáculo el ver estallar los fuegos artificiales, lo estruendoso de su detonación incomoda, angustia, altera y hasta puede provocar crisis nerviosa en muchas otras personas.
El tronido estruendoso de la pólvora incomodó principalmente a quienes se encontraban cerca de la salida, al final del evento de inauguración del World Para Athletics Grand Prix, en el estadio Heriberto Jara, mejor conocido como Estadio Xalapeño.
"Increíble resulta que a pesar del daño ambiental mundial, los gobiernos no piensan en festejar con otra cosa que no sea pólvora", "esta vez ni porque se trata de atletas paralímpicos se midieron con el uso de la pirotecnia ", fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
"Hablan de inclusión con eventos de atletas paralímpicos pero olvidan que niñez con autismo y otros trastornos sufren con la pirotecnia", "estrés y perdedora de animales cerca del estadio, estruendos se escuchaban tremendo, se pasaron", entre otras expresiones.
Esta vez, las críticas en redes sociales se extendieron a más población, es decir, además de grupos de protección animal, pues hubo reflexiones en torno a la falta de sensibilidad en torno a la inclusión y afectaciones a personas, así como daño ambiental.
Así también entre asistentes al Estadio Xalapeño se comentó que hubo falta de sensibilidad al respecto, por parte de autoridades. Incluso, cerca de la salida hubo quienes pusieron sus manos sobre la cabeza.
Esto en medio de un tránsito que avanzaba no rápido, debido a la gran cantidad de asistentes y que no se puede olvidar que un importante número de atletas utilizan silla de ruedas o van junto con sus entrenadores, de acuerdo con el tipo de discapacidad y la disciplina en la que compiten.
Hay que recordar que en Xalapa fue prohibido el uso de pirotecnia con ruido y se estipularon sanciones a quienes insistan en su uso, por las diversas afectaciones que provoca.
Sin embargo, en esta ocasión fue desde las autoridades gubernamentales quienes decidieron usar pirotecnia para cerrar el evento de inauguración del mundial de paratletismo; justamente eso se criticó en redes sociales y entre asistentes al Estadio Xalapeño.