La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la única facultada para cobrar el ingreso al Cofre de Perote, precisó el alcalde de aquel municipio, Delfino Ortega Martínez.
Con ello, aunque descartó que se deba hacer algún tipo de pago extra a los habitantes de la zona, ello tras las quejas de los cobros excesivos de parte de los pobladores, se trabaja también para que por otras vías, puedan verse beneficiados con el turismo de montaña que año con año llega al municipio.
Y es que de acuerdo con visitantes, los habitantes de la zona no solo cobran por ingresar al área natural, sino también por la renta de sanitarios, venta de comidas y bebidas y hasta por el traslado en el lugar.
En entrevista, el edil sostuvo que actualmente trabajan en concientizar a la población de que a los visitantes es necesario darles todas las posibilidades para que las visitas sean un éxito.
Ortega Martínez enfatizó en ese sentido que la CONANP es la única institución facultada “para poder cobrar el acceso a la gente que sube a la montaña”.
Sostuvo que si bien la Comisión está organizada con la población peroteña, no se pueden hacer cobros alternos por el ingreso únicamente.
Sin embargo, confirmó que al igual que con la Comisión, también se trabaja con otras instancias como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), para poder ofrecer otros servicios que también representen un ingreso para los habitantes.
Ello porque indicó que además los oriundos de la zona están encargados de mantener el orden en el Cofre de Perote, lo que debe redituarse.
“En el sentido de la gastronomía, los que prestan sus servicios de caballos o motocicletas y de esa forma también capacitar a la gente, porque saben hacer mucha artesanía, es una cuestión de cultura, estamos trabajando con ello”, dijo.