Patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública han tomado un nuevo papel, usurpando funciones al levantar motocicletas que supuestamente están mal estacionadas en calles de Xalapa, llevándoselas en las patrullas y dejando a la ciudadanía a merced de la delincuencia.
Afirman que son “órdenes superiores” que reciben los preventivos.
La tarde del lunes, una patrulla de Seguridad Pública fue exhibida en el momento en que los elementos policiacos se levantaban una motocicleta en la céntrica calle de Juárez, porque para ellos estaba mal estacionada.
La motocicleta fue subida a la batea de la patrulla y se la llevaron, usurpando las funciones de Tránsito y Seguridad Vial.
Un elemento policiaco comentó que son “órdenes superiores” el levantar motos y autos para enviarlos a los corralones, dejando entrever que habría una especie de negocio de los mandos con los dueños de los corralones.
Apenas la semana pasada, el martes 25 de julio, el diputado local Juan Enrique Santos Mendoza hizo un llamado en tribuna, pidiendo respetar las funciones de autoridades de Tránsito y Seguridad Vial.
"Policías Estatales y Municipales que usurpen funciones deben ser sancionados", afirmo el legislador.
Santos Mendoza presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, donde solicitó exhortar a los 212 ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus competencias, implemente las acciones y sanciones conducentes.
Esto con la finalidad de evitar que los cuerpos policiacos usurpen funciones de autoridades en materia de Tránsito y Seguridad Vial.