La Fiscalía General del Estado de Veracruz, bajo la dirección de Verónica Hernández Giadáns, rechaza divulgar la información relacionada con las denuncias presentadas contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, considerando estos datos como "reservados o confidenciales".
La Fiscalía sustentó su negativa argumentando que los registros de la investigación y todos los documentos relacionados son estrictamente reservados, restringiendo así el acceso únicamente a las partes involucradas.
Lo anterior a partir de una solicitud de acceso a la información, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGE y a la Fiscalía General de la República hacer pública la información concerniente.
La Fiscalía, en su justificación, hizo referencia al artículo 384 del Código Penal para el Estado, asegurando que no vulnera el derecho de acceso a la información. Además, aclara que el acceso a esta información dependerá de las etapas procesales, aunque el imputado tiene la posibilidad de consultar los registros en la sede ministerial o solicitar copias de estos.
Hay que recordar que la gestión de Yunes Linares ha sido objeto de atención por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este 2023 reiteró su llamado a la Fiscalía General de la República para que informe sobre la existencia de denuncias contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
"Hay que ver si existen denuncias presentadas (…), vamos respetuosamente a pedirle a la Fiscalía que es autónoma que informe si existen denuncias. Esto significa que son procesos judiciales que se tienen que complementar, que tienen que irse por los cauces de la legalidad, pero primero saber si existen o no y si hay hechos de corrupción que no son denunciados hay que presentar las denuncias", expresó el presidente.
Recientemente, se dio a conocer que el Sistema Estatal de Videovigilancia, que lleva sin funcionar cinco años desde la gestión del exgobernador, fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la FGR.
David Colmenares Páramo, auditor superior, llevó adelante la denuncia penal por irregularidades detectadas en una cuenta pública del bienio del PAN-PRD en la entidad, específicamente por la fallida adquisición y puesta en marcha de las cámaras de monitoreo.
Desde el año 2021, el presidente ya había solicitado a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Veracruz que dieran a conocer si existían investigaciones en contra de presuntos desvíos perpetrados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como también por otros delitos de los que estaban acusados sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.
En respuesta a este requerimiento, a través de redes sociales, la FGR confirmó que efectivamente estaba investigando al exgobernador panista, como lo había solicitado el presidente: "En cuanto al caso de Miguel Ángel 'Y', a fines del año pasado se recibió denuncia en su contra, iniciándose la investigación correspondiente y ya solo se está a la espera de la información requerida al @ISSSTE_mx para avanzar en el procedimiento".
Según informaciones de medios nacionales, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la que presentó dos denuncias en contra de Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el año 2016, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, también denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al panista, acusándolo de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de sus agremiados durante su paso como director general del ISSSTE.
Asimismo, denuncias contra Yunes Linares incluyen acusaciones del expanista Manuel Espino, de la Sección 32 del SNTE y del exgobernador Javier Duarte.
En la actualidad, el estatus de las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Veracruz sigue siendo desconocido, dado que se mantienen clasificadas por la FGE.
El propio exgobernador Javier Duarte, a través de sus redes sociales, desde prisión ha señalado un supuesto pacto de impunidad del gobernador, Cuitláhuac García, con su antecesor Yunes Linares.