Cobertura Qatar 2022

Pandemia 'devoró' establecimientos con tradición en Xalapa en 2022

Desde 2020 algunas cámaras reportan cierre de entre 19 y 35 negocios en Xalapa

Pandemia devoró establecimientos con tradición en Xalapa en 2022

La cafetería ´La Naval´, tacos ´Don Chema´, Contino y el Hotel Limón fueron sólo algunos de los negocios más representativos del centro de Xalapa que cerraron de manera definitiva en el 2022 debido a diferentes complicaciones. 

Las mismas se agravaron tras la pandemia de covid-19, sin que a la fecha se distinga una reapertura significativa de locales que siguen a la espera de ser rentados.

Desde 2020 algunas cámaras empresariales reportan el cierre de entre 19 y 35 negocios de diferentes giros que incluso llegaron a convertirse en sitios emblemáticos de la zona centro.

Pese a que la cifra no es exacta, lo cierto es que su historia y tradición quedará marcada en la memoría de miles de clientes y familias xalapeños que los vieron crecer y evolucionar, incluso durante décadas.

Tal es el caso de la tienda Contino, la cual estuvo ubicada en la esquina de Primo Verdad y Enríquez durante más de 50 años.

La tienda ofrecía toda clase de electrodomésticos, aparatos eléctricos y artículos para el hogar, aunque sorpresivamente cerró sus puertas en el mes de abril.

Mismo caso el de la cafetería ´La Naval´, la cual anunció el cierre de sus instalaciones tras más de 63 años de historia.

Con el paso del tiempo ´La Naval´ se convirtió en un punto de reunión en el que se promovieron intensamente las artes, la cultura y la gastronomía. Su único día de descanso eran los domingos.

Sin embargo y pese a los esfuerzos por actualizarse para seguir brindando sus servicios, el establecimiento llegó a su fin en este 2022.

El exquisito olor a carne asada dejó de salir del local 14 A de la calle Primo Verdad, donde a lo largo de los últimos nueve años la taquería ´Don Chema´ atrajo a miles de clientes con sus tacos estilo mexicano

Los propietarios confirmaron el cierre del negocio debido a la falta de personal, por lo que sus puertas abrieron por última vez el viernes 12 de agosto. 

Luego de más de 70 años de tradición, Farmacias Rex también dejó de existir en la esquina de Abasolo y Revolución, frente a la Plazuela del Carbón. 

Su fundador fue Robespierre Rosas Rodríguez, farmacéutico que adquirió y abrió a mediados del siglo pasado la serie de farmacias que, a la postre, se denominarían Farmacias Unidas.

El Hotel Limón fue otro establecimiento histórico de Xalapa que cerró sus puertas en febrero de este año. Sin embargo, no fue de manera definitiva, ya que fue reaperturado el 10 de junio bajo una nueva administración. 

Previo a este año, negocios como Telas Parisina, Casa Ollivier, zapatería Fito´s, Felmar y el Hotel Plaza también habían cerrado, lo que generó preocupación entre el sector comercial que continúa haciendo frente a los embates de la pandemia.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar