Al negarse a solicitar al Congreso local discutir y someter a votación el dictamen de la llamada Ley Monse, que busca sancionar a quienes ayuden a feminicidas a eludir la justicia, el gobernador Cuitláhuac García nuevamente se lanzó en contra del juez federal José Gregorio Loranca, por permitir la liberación de los padres de Marlon N’ en el caso del feminicidio de Montserrat Bendimes.
Este miércoles, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García Jiménez recordó que hace unos meses dicha autoridad jurisdiccional amparó a Diana y Jorge ‘N’ en contra del proceso abierto por encubrir el feminicidio, y ahora les permitió seguir su proceso penal en libertad por el delito de omisión de auxilio.
Cabe recordar que en abril de 2021 Montserrat Bendimes murió a sus 20 años tras ser presuntamente golpeada por Marlon ‘N’, quien era su pareja sentimental.
Sus padres, Diana y Jorge “N”, llevaron a Montserrat al hospital en su vehículo particular, sin llamar a una ambulancia, para dejarla en el nosocomio y marcharse.
Al respecto, García Jiménez dijo que a él no le corresponde legislar sobre este delito, añadiendo que existían las pruebas suficientes en contra de los presuntos responsables.
“Yo aquí lo aclaro, el tema lo conozco, le hemos dado seguimiento. En este caso no viene por un problema de las leyes, las leyes son muy claras. Los padres eran presuntos responsables del feminicidio y se dieron las pruebas
“Pero como tienen poder económico recurrieron a Loranca, el mismo juez que liberó a uno de los ‘Porkys’ y el mismo que es nota nacional por el tema de encubrir a la construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz”, criticó García Jiménez.
El mandatario mencionó que dicha autoridad requirió a un juez local que repitiera la audiencia de los padres de Marlon ‘N’, demandando que omitiera las pruebas de la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el feminicidio y para liberarlos, de ahí que se procedió en su contra por el delito de omisión de auxilio, con el que consiguieron seguir su proceso en libertad también por un amparo del juez federal.
“La corrupción en el Poder Judicial Federal está a la orden del día y al servicio de los del Poder Económico, ahí sí todas las posibilidades y en lugar de que señalemos al juez se trató de diluir la noticia cuando la hicimos pública.
“Los libró del señalamiento de feminicidio que estaba fundado”, reiteró.
García Jiménez aseveró que dicha autoridad federal ha librado de procesos penales a personas con poder económico, lo que queda demostrado con la Torre Centro, caso por el que procedió penalmente en contra de José Gregorio Loranca.
“Puro billetudo, es el mismo que había liberado del delito principal a los padres de Marlon ‘N’. Se van al segundo delito, que es el de omisión de auxilio, que corresponde llevarlo en libertad.
“La ley está clara, lo que no está claro es por qué Loranca es tan explícito con los amparos con la gente de poder. Le pido a los jueces que ‘no se hagan guajes’, que no pongan de pretexto la ley cuando pueden con la misma ley”, añadió.
En cuanto a la tardanza para discutir la Ley Monse, el mandatario prefirió no hacer mayores comentarios al respecto, aseverando que el Congreso debería de hacer lo correspondiente si así lo determinan los 50 diputados locales en Veracruz.