Los órganos de Kassandra Isabel Cerón Álvarez, quien fuera alumna de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), fueron donados después de su fallecimiento a causa de un traumatismo craneoencefálico.
La muerte de esta joven estudiante, ocurrida el 11 de septiembre, generó un llamado por parte de la casa de estudios para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, puesto que la universitaria pudo haber sido atropellada o haberse golpeado a causa de un desvanecimiento.
Según información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz llevó a cabo la primera procuración multiorgánica del año en el estado.
Esto gracias a la generosidad de la familia de Cerón Álvarez, quien fue declarada con muerte cerebral.
Diana Bandala Arzamendi, directora del HRAE de Veracruz, destacó que, como resultado de esta altruista acción de los familiares, se lograron obtener corazón, hígado y riñones, los cuales ya fueron trasplantados a sus respectivos receptores, brindándoles una nueva oportunidad.
La donación de estos órganos se llevó a cabo mediante un operativo aéreo, beneficiando a pacientes en espera de trasplantes en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de México (HGM) y el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del ISSSTE.
La procuración multiorgánica fue realizada por un equipo quirúrgico del HRAE de Veracruz en colaboración con varios especialistas médicos.
Incluyendo a César Villaseñor Colín del IMSS La Raza, Adolfo Ruiz Cortines y Pedro Iván Moreno Ley de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, Gustavo Martínez Mier del Hospital Regional de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como Keila Samai Castellanos Gracida y Alexis Rafael Juárez León, residentes en cirugía del ISSSTE de Veracruz.
La ejecución de todo el proceso contó con el respaldo y la supervisión del Comité de Procuración de Órganos del HRAE de Veracruz, quienes también contribuyeron con 10 bolsas de custodiol para la conservación de los órganos.
Luego del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que más de 700 pacientes se han beneficiado con donaciones de órganos y tejidos obtenidos en esta institución.
Por otro lado, Diego Oswaldo Guzmán Cárdenas, titular de la Coordinación Regional Centro de Donación de Órganos y Tejidos, detalló que, de enero al 25 de septiembre de 2023, se han realizado 558 procesos de donación en el instituto.
Incluyendo 138 positivas de tejido músculo esquelético y córneas, además de 11 donaciones multiorgánicas, siendo la más reciente la obtenida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a todas las personas que deseen ser donadores de órganos a expresar claramente su decisión a sus familiares, con el fin de que más pacientes que requieren uno puedan ser beneficiados.
En cuanto a la investigación del caso, tras la muerte de Kassandra Isabel Cerón Álvarez, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas de la muerte de la universitaria.
Además, el 13 de septiembre, alumnos de la UV llevaron a cabo una protesta en la avenida Xalapa exigiendo justicia por la trágica pérdida de su compañera.
En respuesta, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se unió a la manifestación y acordó con los jóvenes y ciudadanos la demolición del puente frente a la Facultad de Economía y la construcción de pasos peatonales.