La representante legal de Barzón Resistencia Civil, Veracruz, Teresa Carbajal, alertó sobre una ola de embargos que aqueja a trabajadoras y trabajadores de la educación. La situación ha sido informada por los mismos afectados.
Se trata, refirió, de adeudos que tuvieron su origen en créditos cuyo pago pactaron vía descuento de su nómina y quedaron inconclusos.
Expuso que justo en la pasada quincena, profesores comenzaron a recibir demandas y embargos de financieras “que en su momento hicieron del magisterio un nicho de mercado para la colocación de créditos caros, abusando de la necesidad de liquidez de los maestros, y de las ventajas de obtener un pago directo y sin cobranzas al cobrarse a lo chino, directo de su nómina".
Detalló que aunque en un tiempo y por diversos supuestos, algunos de esos descuentos dejaron de realizarse, después de varios años aquellos descuentos en suspenso que parecían haber dado fin al problema se han convertido en demandas mercantiles.
En estas, se les exige a los acreditados el pago pendiente con penas de embargo, para el caso de no cubrirlos en una sola exhibición.
Ante ello, puntualizó que hay desconcierto en el sector magisterial, lo que ha llevado a trabajadores de la educación a la incertidumbre, ya que ahora ven comprometidos sus ingresos en pagos no programados.
En este contexto, llamó a que, en caso de recibir alguna demanda de pago, las y los trabajadores de la educación deben, primero, cerciorarse que quien cobra tiene el derecho de hacerlo o está legitimado para ello.
Y es que puede ser que el pagaré que se firmó para el respaldo haya sido cedido a algún despacho de cobranza o lo ejercite un apoderado de la financiera, pero "quien sea, debe mostrar el documento al Juez para poder proceder con el reclamo del pago”.
“No hacerlo le haría correr el riesgo de pagar a quien carece de derecho para cobrar, exponiéndose a un doble cobro”.
Segundo, habrá que cerciorarse de la vigencia del derecho, “así como los alimentos y los medicamente caducan, los derechos también".
Asimismo, un tercer aspecto a tomar en cuenta es la vía en la que se va a tramitar la demanda; cobrar un pagaré parece relativamente fácil, pero el abogado debe elegir la vía (judicial) en la que va a realizar el cobro dependiendo básicamente del tipo de derecho que le corresponda conforme al documento.
En ese sentido, puntualizó que, "los embargos solo acontecen antes de sentencia en la vía ejecutiva mercantil, pues la vía lleva la prioridad de asegurar el pago de manera previa".
Un cuarto punto, es relativo a los abonos pagados a la deuda. "Los agiotistas tienen la mala costumbre de cobrar toda la deuda, y dejan al deudor la carga de acreditar cuántos pagos han hecho, que, en este caso, fueron los descuentos de su nómina", por lo que llamó a revisar los pagos que se han hecho; “buscar la manera de tener constancia”.