Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a suspender a los tres policías veracruzanos que presuntamente participaron en el saqueo de un tráiler en Puebla, este lunes confirmó que todo quedará en una sanción administrativa al no encontrarse elementos de que participaron en un delito
La semana pasada el Gobierno de Puebla informó que se detuvo a seis policías estatales de aquella entidad y tres de Veracruz por perpetrar dicho delito en el municipio de Esperanza.
Según reportaron medios nacionales, fue la Guardia Nacional la que sorprendió a los elementos en pleno robo de mercancía y por este hecho fueron aseguradas seis patrullas, cinco de Puebla; no obstante, al presentarlos ante un juez de control se encontró que no había elementos para someterlos a proceso.
“Se le pidió a la Fiscalía General de la República, con su sede en Puebla, cuál era la situación de ellos y lo que manifestó la Fiscalía es que no tenía elementos para inculpar a estos tres elementos de seguridad pública del Estado de Veracruz, no sé qué pasó con los del Estado de Puebla pero al menos estos tres , de acuerdo con la Fiscalía, no tenía elementos, no había elementos y los liberó”, informó el mandatario.
García Jiménez dijo que a nivel interno el caso se investigó y comprobaron que incurrieron en faltas al protocolo de acción que existe para eventos de este tipo, pero los policías seguirán en la dependencia porque no incurrieron en ningún delito.
En otro tema, respecto al hallazgo de dos cuerpos en La Antigua debajo de un paso entre Veracruz y Cardel, afirmó que fueron puestos en dicho lugar “con toda la intención” debido a que fueron exhumados de otro sito.
“Va a dictaminar precisamente la Fiscalía General del Estado; están indagando cuál era la intensión de exhumarlos de donde pudieran haberlos exhumado, ya tenía un buen rato de eso.
“Se entiende que eran sólo los huesos que corresponden a los cuerpos, porque hay dos cuerpos y la Fiscalía va a averiguar de sacarlos de donde estaban y ponerlos ahí, quiénes eran, identificarlos y en eso está la Fiscalía”, mencionó el gobernador.