Rebelión Científica tiene presencia en más de 30 países y es un grupo de científicos, académicos y activistas ambientales que luchan en contra de la catástrofe climática y en favor de la justicia climática, económica y social. Se basan completamente en la ciencia.
Los doctores Santiago Herce Castañón y Ornela De Gasperín Quintero, de Rebelión Científica, ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana para tratar el tema de la crisis climática y ambiental que vive actualmente el planeta Tierra. Afirman que los niveles actuales de calentamiento global no tienen precedentes en tres millones de años.
Señalan que las sequías, altas temperaturas, inundaciones y ciclones no son más que manifestaciones evidentes de la crisis climática en el mundo, y en nuestro país particularmente han provocado la migración de millones de personas. La persistencia de esta situación amenazaría la existencia misma de la humanidad y la vida en general en el futuro.
Los científicos aseguran que el capitalismo, actual sistema económico dominante, es el principal responsable de originar, mantener y acrecentar la crisis a la que refieren. Señalan que buscan hacer crecer la economía en un mundo con recursos limitados, por lo que no logran satisfacer necesidades elementales, ejemplificándolo con la pobreza alimentaria y el desabasto de medicamentos.
Se refirieron también a la crisis hídrica que atraviesa México donde millones de personas no tienen acceso a la red de agua, los ríos y lagos están contaminados, las cuencas están secas y el 80% de municipios tienen problemas de escasez de agua. Como ya se ha señalado en múltiples manifestaciones, grandes empresas y grupos millonarios son acusados de acaparar el recurso.
“Estamos en un momento de emergencia planetaria terrorífica. Nos dirigimos hacia el colapso de nuestras civilizaciones. Gran parte de la catástrofe climática es irreversible, pero tenemos la obligación de frenar su avance y prepararnos para sus consecuencias. Si en lugar de maximizar la economía, aumentamos el bienestar humano dentro de los límites ecológicos, podríamos tener un mundo maravilloso. Invitamos a todos a unirnos”.