La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares, destacó que es necesario fortalecer la cultura de salud y redes de apoyo entre mujeres.
"Hacer estas redes de apoyo para mujeres que estén pasando por una situación no solamente de cáncer de mama, sino cualquier enfermedad".
Y es que, en un contexto social patriarcal, las mujeres han asumido en muchos casos un rol de dejarse a lo último, lo cual incluye no priorizar su salud.
Hay que ir, resaltó, "rompiendo estos roles y estereotipos que nos ponen de que nuestra salud es lo último o que somos lo último en prioridad cuando debemos de ser lo primero".
En ese sentido, detalló que uno de los objetivos y principios del IMMX es fortalecer redes de apoyo a mujeres, no tan sólo ante violencias, sino brindando apoyo y asesoría psicológica y emocional a quienes atraviesan distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Por el momento no hay mujeres que en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa estén recibiendo esta asesoría; de ahí que el llamado es para que las mujeres que atraviesan por alguna enfermedad se acerquen al instituto para recibir apoyo psicológico y/o emocional.
Del Toro Olivares refirió que la desatención de salud a las mujeres es también una forma de violencia que, en muchos casos, ejercen sobre su propia persona dejándose al final, no priorizando su bienestar.
"Poner a disposición el Instituto para ese acompañamiento psicológico que es elemental para cualquier mujer, no nada más que esté viviendo una situación de violencia sino una condición de salud que requiere escucha y a acompañamiento, que sepan que no están sola".