De acuerdo con el Informe sobre la situación de pobreza y rezago social, del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), en la ciudad de Xalapa, la tercera parte de la población vive en pobreza.
Incluso, proceso que más de un tercio de los xalapeños son pobres, pues establece que el 38.3 por ciento se encuentra en esta condición desde la pobreza moderada hasta la extrema.
Detalla que en pobreza moderada es el 33.8 por ciento, mientras que en pobreza extrema el porcentaje alcanza el 4.5 por ciento de los xalapeños, que no tienen garantizadas aspectos de la vida como la alimentación, la salud, vivienda y servicios públicos.
En ese sentido, sería un estimado de 176 mil habitantes en la capital que vive en pobreza, de los cuales cerca de 20 mil estarían en pobreza extrema y 155 mil en pobreza moderada.
Los datos de la Secretaría de Bienestar indican que más de 135 mil personas son vulnerables por carencia social, es decir, el 29.5 por ciento. Mientras que casi 33 mil ciudadanas y ciudadanos son vulnerables por ingresos.
Los datos recabados del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en sus indicadores de pobreza por entidad federativa 2020, se indica que miles de personas padecen diversas carencias.
En rezago educativo hay 62 mil 230 personas, en acceso a los servicios de salud son 144 mil 722 y en acceso a la seguridad social 263 mil 631.
El problema es grave. Un total de 34 mil 733 padecen carencias en la calidad y espacios de la vivienda, 25 mil 425 en acceso a los servicios básicos en la vivienda y 53 mil 872 en acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
La base de datos también arroja otros valores que han sido cuantificables en los últimos años. Se habla de 5 mil 683 personas que habitan viviendas con pisos de tierra.
Además, en la capital veracruzana se reportan mil 188 viviendas con techos de material endeble, 2 mil 568 viviendas con muros de material endeble y 35 mil 215 viviendas con hacinamiento.