Este 9 de enero, en el estado de Veracruz regresaron a las aulas más de dos millones de estudiantes y más de 137 mil maestros en casi 24 mil escuelas, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Tras más de dos semanas de periodo vacacional decembrino, por las fiestas navideñas, de fin de año y luego del Día de Reyes, iniciaron las clases en todos los niveles educativos este 2023.
Al respecto, informó que el corte de escuelas que hayan sufrido asaltos, si fuera el caso, se tendrá por la tarde.
En ese sentido lamentó que haya robos a los planteles, pues cuando se les ha dotado de equipo es poco probable que vuelvan a recibir apoyo, ya que van a la fila de espera de planteles que requieren algún recurso como es el caso de computadoras.
"Cada año en este periodo vacacional hay escuelas que son saqueados, vandalizadas. Esperemos que el corte que tengamos no sea muy alto porque es muy complicado".
El tema es complejo, pues el saquear las escuelas implica un retroceso para estas y sus alumnos.
"Que se sepa que es complejo. A veces cuando nosotros apoyamos a alguna institución con computadoras, con pantallas, cuando se los roban, no se les vuelve a dar porque al final se forman, les toca algo y se van a la cola".
El objetivo es dotar de mejor equipo a todas las escuelas, por lo que si alguna sufre robo no se le puede reponer lo que ya le toca a otro plantel que sigue esperando en la fila, reiteró.
"Es muy triste que cuando les llegamos a dar computadoras se las roben, porque no se las volvemos a dar", lamentó el secretario de Educación de Veracruz.