La movilización Marea Rosa, encabezada por múltiples asociaciones civiles integrantes del grupo UNID@S, compartieron esta mañana la información completa sobre la marcha pacífica que se realizará este domingo 18 de febrero a las 10:00 horas.
El acto cívico tiene como objetivo defender la democracia, la cual comparten que es fruto de una lucha por generaciones y permite a México “ser un país de progreso, justicia y libertades”, y temen que pueda ser deteriorada por las reformas electorales.
Así como tendencias recientes a “gastos irregulares de campaña, límites a la libertad de prensa y expresión, violencia política e intervención del crimen en los procesos electorales”.
La principal exigencia que se plantea con la marcha es que las elecciones se celebren de forma libre, justa y en paz, y que el voto popular “valga y se haga valer”. Reiteraron nuevamente la consigna de la movilización: “nuestra democracia no se toca”.
“Si el gobierno mete las manos en las elecciones, usa dinero público, quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte, amenaza y censura a los medios, dice que desaparecerán los apoyos sociales si gana la oposición, busca confundir con propaganda y promueve encuestas falsas, el voto no es libre”.
Con esto, exigieron que se les permita votar de forma libre y sin intervención, que no se desvíe dinero público a las campañas, se reconozca que los programas sociales son independientes del gobierno.
Además que las instituciones electorales “hagan su trabajo con autonomía e independencia, que se blinden a amenazas del crimen organizado”, y que las campañas sean cubiertas con igualdad por los medios.
Las recomendaciones emitidas para quienes asistan a la marcha fueron llevar provisiones, protector solar, usar ropa blanca o rosa (evitando colores relacionados con partidos específicos), pancartas alusivas, banderas nacionales y de color rosa.
También se extendió la invitación a grupos deportivos, de ciclismo y senderismo.
En la capital veracruzana la marcha iniciará en el Teatro del Estado y finalizará en la Plaza Lerdo. Se indicó a las personas que no puedan participar durante toda la marcha que se reúnan directamente en el punto de destino.