×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Así elegirán a los ministros de la Suprema Corte si se aprueba la reforma de AMLO

Esto se contempla para la iniciativa de reforma al Poder Judicial

Así elegirán a los ministros de la Suprema Corte si se aprueba la reforma de AMLO

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ofreció detalles sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los objetivos mencionó: eficiencia, austeridad y transparencia del Poder Judicial.

Indicó que se propone la elección popular de ministros, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; y nuevas reglas procesales (justicia expedita,  y equilibrio de Poderes).

Luisa María Alcalde destacó entre otros  aspectos propuestos: La reducción del número de ministros de 11 a 9 integrantes.

Reducir el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar  dos Salas, por lo que la Corte sólo sesionará en el Pleno, y sus sesiones deberán ser públicas.

Asimismo se plantea la eliminación de la pensión vitalicia (haber de retiro), para actuales y futuros ministros; sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

La titular de Gobernación, señaló que también se establece una elección extraordinaria para el 2025, en la que se renovaría a todos los jueces, juezas, magistrados y ministros, -es decir, una votación integral de todo el organismo-. 

En estos comicios, destacó, podrían participar los actuales jueces y magistrados, incluso los ministros podrían estar en la boleta y ser votados.

El tribunal electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones. 

Asimismo la iniciativa de reforma al Poder Judicial, del presidente López Obrador, establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales. En caso de rebasar éstos plazos, la autoridad electoral debe Informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.

En caso de que el Congreso apruebe este año la reforma, los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral del PJF, y los magistrados del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional a partir de 30 candidaturas paritarias, de las cuales serán propuestas 10 por el Ejecutivo, 10 por el Legislativo (5 del Senado y 5 de la Cámara de Diputados) y 10 por el Judicial a través del pleno de la Corte por mayoría de 6 votos.

El Senado será quien verifique que todas las candidaturas cumplan con los requisitos de ley; cuando se aprueben, habrá una campaña de 60 días (sin precampaña), donde no se permitirá financiamiento público o privado, pero sí el uso de tiempos oficiales de radio y televisión, además de que los aspirantes sí podrán participar en debates. 

Asimismo, queda prohibido que los partidos políticos hagan proselitismo a favor o en contra de alguno de los candidatos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien resuelva las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, en ese caso, la resolución quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alcalde Luján explicó que en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

Para los ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal de Disciplina, el Ejecutivo propondrá la terna; para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, la propondrá el órgano administrativo judicial; y la SCJN propondrá la terna de los magistrados Electorales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail