Alrededor de 3 mil personas marcharon en la ciudad de Xalapa, en lo que dijeron es una protesta ciudadana a favor del Instituto Nacional Electoral, pero el número fue menor a la del año pasado.
Aunque en su mayoría eran panistas, perredistas y priístas, hubo algunas organizaciones que igualmente marcharon, aún sin saber con precisión de qué se trataba la marcha.
Durante la marcha lanzaron frases como “el INE no se toca” y “mi voto no se toca”, pues advirtieron que la reforma electoral impulsada busca recortar recursos al Instituto Nacional Electoral y darse facultades para intervenir en los procesos electorales.
Algunos de los oradores lamentaron que se trata de un enorme retroceso no solo legal, sino democrático y de justicia para México.
A pesar del sol que imperó en la ciudad de Xalapa, minutos antes de las 11 de la mañana ya comenzaban a formarse los integrantes de esta marcha, mientras otros grupos los esperaban sobre la avenida Ávila Camacho.
Fue hasta llegar a la plaza Lerdo, donde más gente los esperaba y ahí se aglutinaron sin llenar ni siquiera ese recinto, pues por el calor, muchos decidieron refugiarse en los bajos de Palacio de Gobierno, del Edificio Nachita y del Ayuntamiento que rodean ese lugar.
Resaltaron que esa marcha se realizaba de manera simultánea en otras partes del país; sin embargo, en esta ocasión el número de participantes fue mucho menor a la realizada hace algunos meses, igualmente en defensa del INE que habría acumulado más gente.
A las 11:50, tras entonar el himno nacional, dieron por terminado el evento, que duró solo una hora entre la marcha y los breves discursos que se ofrecieron.