La modernidad, inmediatez y facilidad de las redes sociales ha creado en los memes, una auténtica manifestación democrática del pensamiento y crítica social, que no compite, ni sustituye al cartón político.
Así coincidieron los moneros José García Hernández “Hernández”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón” y Rafael Pineda “Rapé”.
Cada uno narró la manera en cómo fueron recibiendo la llegada de los memes a la comunicación, a la crítica política y a una forma de informar a la sociedad, mediante el humor y sátira.
Señalaron que al principio expresaron su rechazo como una forma de comunicación, pero finalmente el progreso tecnológico y el uso cada vez más común de las redes sociales, generó en los memes en otra forma de expresión y de información.
En ese sentido, indicaron que cuando se trata de una manifestación espontánea de la sociedad, contribuyen a la democracia, a la generación de opinión y mantener una sociedad informada y crítica.
Sin embargo, lamentaron, que la clase política ha aprovechado esa facilidad de la generación de memes, para impulsar campañas, ya sea a favor o en contra, que por lo regular van ligadas a granjas de bots para generar cierto objetivo a un interés en particular.
Por el contrario, destacaron que el cartón político, sigue siendo un género informativo, pues se trata de un trabajo bien hecho, sin faltas de ortografía y que debe tener una lectura objetiva de la situación política de algún momento o hecho en particular.
De esta manera, mencionaron que tanto el meme como el cartón político pueden convivir, pues cada uno cuenta con sus reglas, y si bien, reconocieron que existen buenos diseñadores y personas pensantes para hacer memes, el cartón cumple con una función más crítica.